La sonata del odio

Hoy vengo a hablaros de esta novela de la escritora María Leiva, que ha sido publicada por Viento Norte Editorial, la cual he podido leer por haber participado en el Libro Viajero que ella misma organizó.

En un tranquilo barrio de Seattle ha desaparecido una alumna un tanto conflictiva: Alice Geller. Su compañera de clase Gwendolyn se verá involucrada en el caso y en todo lo que acontece después al ser la hija del policía que está llevando a cabo la investigación.

Nos encontramos frente a una historia juvenil, de thriller, con suspense, investigaciones, interrogatorios, etc. que alegrarán a los fans de series como Pretty Little Liars o Riverdale.

Ya no se trata solo de que haya una gran similitud entre dichas series y esta historia, es que muchos de los personajes que aparecen beben directamente de sus nombres y apellidos, así como de la serie Friends: Geller, Hastings, Cox, incluso hay una personaje llamado Lucy Hale, nombre de la actriz que daba vida a Aria Montgomery en Pretty Little Liars. Un gran homenaje por parte de la autora.

Lo primero que me ha llamado la atención es el tiempo utilizado para la narración, pues nos encontramos capítulos en primera persona y en presente que se ven intercalados por otros narrados en tercera persona y que pertenecen al pasado, los cuales nos aportan nueva información y otros puntos de vista más allá del de Gwen, que es la protagonista.

Este personaje ha sido para mí como observar a María Leiva por una mirilla. Gwen es María y María es Gwen, con sus manías, sus gustos, sus expresiones y su dulzura. En todo momento lo he vivido como si quien narrara los acontecimientos fuese la autora, de forma que no he llegado a conectar del todo con la novela en el sentido literario de la palabra, si no que lo he vivido como si ella misma me lo estuviese contando mientras tomamos un café, al no poder diferenciar a la autora del personaje.

A la hora de afrontar su lectura, no debemos olvidar el tipo de público al que va dirigido, que es adolescente. Un adulto no leerá la historia con los mismos ojos y observará detalles que para un joven de quince años pasarían desapercibidos o no le darían importancia. Sobre todo en lo que a la investigación policial se refiere, que a veces he sentido que estaba un poco cogido con pinzas.

La sonata del odio es una novela que he disfrutado, que he leído con bastante rapidez gracias a su prosa fluida y sencilla y que me ha dejado con ganas de revisionar esas series que he mencionado al principio. Si te gustan los thrillers adolescentes ambientados en localizaciones estadounidenses y con profundos mensajes sobre asuntos sociales que nos incumben a todos, deberías darle una oportunidad a este libro.

Sinopsis:

La desaparición de la joven Alice Geller provoca una gran intranquilidad entre sus compañeros y profesores de instituto. El caso impactará especialmente a Gwendolyn Aldrich, una chica de dieciséis años que ha vivido una situación similar en su entorno familiar en el pasado. Al margen de toda la carga emocional que esto supone para ella, decidirá no quedarse de brazos cruzados e intentará ayudar a su padre, un agente de policía, a resolver esta desaparición y los extraños acontecimientos que desencadenará.

Link de compra:

Deja un comentario